CSU/CU:  menos fondos más incrementos

Por Saul Holguin

San Francisco (AP)  Los estudiantes de la Universidad de California (UC) continuan bajo la amenaza de enfrentar altos incrementos en la educación: matrícula y gastos escolares; esto será si el estado no aumenta los fondos para la educación y los votantes no aprueban la propuesta, del governador Jerry Brown, de incrementar los impuestos, dijeron administradores escolares este martes.

“Estamos en una etapa crítica y enfrentariamos una situación atroz si la propuesta del gobernador no pasa,” dijo a la Prensa Asociada Patrick Lenz, vice president de Presupuesto (administrador financiero)

Mientras, el estado lucha con otro deficit presupuestal, las universidades y colegios comunitarios se preparan para evitar (o enfrentar) otra serie de recortes financieros. La continuidad de estos fondos es crucial para la educación superior. Cada vez las repercusiones de estos recortes son más severas: hay menos clases, menos maestros, matrículas más caras y la deuda estudiantil alcanza niveles inimaginables.

Este martes la mesa directiva de CSULB discutió opciones para reducir costos y resguardar sus ingresos; esto como estratégia para hacerle frente a la crisis o al menos amortiguar un poco lo que parece ser inevitable: más recortes.

Si UC aprueba el 6 por ciento de aumento, el incremento para estudiantes estatales sería de $731.00 por trimestre a $12,923.00 por año; el doble de lo que costaba hace cinco años, antes de la crisis financiera. Además, estos gastos no incluyen vivienda ni otros gastos escolares.

Sin embargo, Lenz dijo que pese a los recortes, la Universidad sigue con el compromiso de proveer asistencia financiera a estudiantes de bajos y medianos recursos; o sea, la mayoría de estudiantes cuyas familias no ganan más de $80,000.00 al año, no pagan la cuota de enseñanza conocida como tuition.

En los últimos cuatro años, el estado ha enfrentado recortes para la educación superior con el fin de cubrir los daños causados por la crisis; sin embargo, estos recortes que pretenden aliviar una crisis, son los causantes de otra de, quizás, peores magnitudes. Una crisis que nos ha llevado a los más drásticos incrementos en gastos educativos, recortes en la enseñanza, despidos de personal docente y agresivas protestas. Es por esto, que el gobernador J. Brown propone el 10 por ciento de aumento en impuestos a los contribuyentes, y con este dinero controlar los recortes a la educación, lo cual ha expresado ser una de sus metas. El gobernador también ha mencionado que este 10 por ciento de aunmento en impuestos sería solo por un tiempo (en alguna vez mencionó cinco años máximo) después se revocaría una vez lograda una estabilidad sin más recortes a la educación.

Además, estes martes, un comité a favor de la educación aprobó una medida para pedirles a fundaciones escolares que paguen por los aumentos salariales, de hasta un 10 porciento, a los rectores de las universidades y así evitar que los contribuyentes, y por consiguiente los alumnos, paguen por ello.

Esta medida ha sido en apoyo a las críticas por parte del personal, estudiantes y legisladores que opinan que CSU no deberían de pagar por estos aumentos salariales cuando los gastos educativos solo aumentan; hay despidos de personal y las restricciónes académicas siguen ocurriendo.

Hasta ahora, todo indica que el comité votará por esta medida para el miércoles.

Este voto sería como un respiro para continuar con tan encarnada batalla.             

Anuncios

Un comentario »

  1. Gigas dice:

    Informativo y claro. Los recortes deberian empezar con los incrementos salariales a los burócratas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s