Perforaciones petrolíferas

EE.UU

Por Saul Holguin

WASHINGTON (AP) — La administración de Obama dijo el viernes que, por primera vez, las compañías perforadoras petroleras y de gas natural serán finalmente obligadas a revelar los químicos usados en operaciones hidráulicas antes de comenzar los trabajos. Estas nuevas medidas serán impuestas también a proyectos de norias y fosas para desperdicios de esta industria.

Para romper las rocas, estas operaciones hidráulicas usan agua a presión y componentes químicos (al igual que en la industria minera) dejando altos niveles de contaminación. El secretario del interior, Ken Salazar, dijo que ésta medida permitirá una continua y segura expansión de perforaciones sin arriesgar la salud ni seguridad pública.

“A la misma vez que continuamos ofreciendo millones de acres de propiedades públicas para el desarrollo de la industria del petróleo, es crucial que el público tenga absoluta confianza en aspectos de seguridad y protección del medio ambiente,” dijo Salazar.

Las medidas aprobadas “modernizarán el manejo de actividades, incluyendo el ‘rompimiento hidráulico,’ para asegurarnos que estas operaciones en terrenos públicos y de las reservas indias sean llevadas a cabo con sentido común y las mejores prácticas,” reafirmó Salazar.

Estas nuevas regulaciones, cuyo proceso ha sido considerado por año y medio, estuvieron en la cuerda floja porque grupos opositores, también de la misma industria, sugirieron otra propuesta que les ‘permitiría revelar y archivar sus reportes después de que las perforaciones hubieran concluido, en lugar de antes de empezar, como inicialmente fuera debatido’.

Algunos grupos a favor del medio ambiente criticaron el cambio porque ya sea antes o después (…) el uso de químicos es perjudicial; sin embargo, Salazar dijo que estas regulaciones no eran intencionadas para demorar a nadie y sí para asegurar que el público esté “totalmente enterado y advertido acerca de los químicos que son inyectados al subsuelo por las compañías que procuran producir aceite y gas natural”.

Mientras tanto The Bureau of Land Management (El buró/comité de manejo de tierra) encargado de revisar perforaciones en propiedades públicas, calcula que 90 por ciento de las aproximadamente 3,400 norias hechas hasta la fecha en propiedades federales e indias han usado estas técnicas de rompimiento hidráulico.

“Esperamos que nuestro modelo sea seguido,” dijo Salazar en una rueda de prensa, a la misma vez que espera que estas nuevas regulaciones sean adoptadas en todos los estados.

Algunos grupos de la industria y miembros republicanos expresaron que regulaciones federales son innecesarias, argumentando que los estados ya regulan las perforación hidráulicas [por sus contenidos químicos] y argumentaron que la revelación de estos químicos usados, puede violar secretos de tratados, a lo que Salazar dijo que estas prácticas excluirían excepciones de fórmulas químicas específicas.

Por otra parte, opositores dicen que estos químicos han contaminado reservas de agua [desde el subsuelo hasta la superficie] pero los que apoyan estas medidas aseguran que no hay pruebas de tales hechos.

“Cuerpos estatales regulatorios han probado, en repetidas ocasiones, que tienen el conocimiento de la condición geológica única de cada uno de sus estados y la experiencia de trabajo, y más importante aún, la capacidad para responder a cualquier eventualidad,” dijo Tom Amontree, vicepresidente ejecutivo para  America’s Natural Gas Alliance. “Y así como una vez adoptada, esta propuesta federal crearía reportes requeridos e impedimentos regulatorios que pudieran afectar substancialmente los derechos de las compañías para llevar a cabo perforaciones.”

Dichas regulaciones estarán expuestas y sujetas a comentarios de la ciudadanía por sesenta días, para finalmente concluir a fin del año en curso, nos dijo Bob Abbey, director del buró/comité del manejo de tierra.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s