Por Flor Contreras

 

Las pensiones del futuro

Estados Unidos

 Baton Rouge, La. (AP). Por más de dos décadas, los gobiernos estatales han atraído a trabajadores con la promesa de un mejor sistema de jubilación. Pero ahora la historia ha cambiado,  la mayoría de los estados no tienen suficiente dinero para cubrir las pensiones y han optado por reformar el retiro público y así poder cubrir los costos. Los intentos de modernización han provocado batallas legales y políticas porque los estados no quieren pagar lo que prometieron.

 La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales reporta que desde el 2009 cuarenta y tres estados aumentaron el porcentaje que el empleado contribuye a su pensión. También han incrementado la edad de jubilación y así obtener sus prestaciones médicas. Ron Snell, experto en pensiones públicas de la Conferencia Nacional, dice: “En la mayoría de los casos, los cambios afectan solo a la gente contratada después que la legislación fue aprobada. En algunos planes, los cambios aplican a los miembros que no han cumplido su plazo para acceder a su derecho a beneficiarse en su totalidad.”

 Los gobernadores de diferentes estados, incluyendo Jerry Brown de California, están enfrentando la oposición de grupos laborales, de trabajadores y aun de su mismo partido en su intento por cambiar el sistema. Algunas batallas ya están siendo libradas en las cortes porque existe la protección legal para pensiones públicas. En Louisiana hay un déficit de 18 mil millones de dólares poniendo en peligro los servicios estatales y las pensiones de los trabajadores.

Según el gobernador de Louisiana, J. Jindal: “la culpa de estar en este agujero financiero por muchos años es de los políticos que hicieron promesas sin pagar por ellas.” En California el gobernador Brown quiere subir la edad de retiro para los futuros empleados, pedirá a todos los trabajadores locales y estatales que paguen más, incrementara los años de servicio para obtener prestaciones medicas y los pondra en un programa hibrido de 401(k). El quiere colectar suficiente dinero para cubrir 150 mil millones de dólares en déficit.    

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s