Una ventana a la prehistoria

Por Jesús Gastélum

CSULA- No hace falta viajar al pasado o leer el Chilam Balam para conocer un poco la cultura antigua de nuestro continente. El edificio Martin Luther King nos traslada al mundo prehispánico mediante una exhibición de artesanías originarias de Mesoamérica. La exhibición es gratuita y se encuentra en seguida del departamento de Latin American Studies en el pasillo B del tercer piso.

Se trata de una colección de artefactos arcáicos expuestos de forma cronológica abarcando desde la era preclásica hasta la modernidad. A través de cierto orden podemos ver el gradual avance de las artes fabricadas manualmente de diversos materiales por las civilizaciones primitivas. Sus máscaras y flautas, guitarras, alfarería, textiles de seda, piedras, figuras religiosas y hasta una vitrina exclusivamente armada de folclor salvadoreño, componen este marco panorámico de la tradición Latinoamericana.

Como todos los departamentos exponen galerías relativamente asociadas a sus ciencias, la exhibición de Latin American Studies guarda la ilusión de cultivar el interés cultural en una comunidad estudiantil mayormente hispana. Pero más allá de parecer una herencia espléndida de nuestros antepasados, estos vestigios son realmente las huellas de un pueblo que han ido perdiéndose a través del tiempo. “Me apena ver a todos caminar frente a esta exhibición sin cuidado. Especialmente porque nuestro alumnado es más que nada latino. A través de ella podemos acercarnos un momento a nuestras maravillosas raíces culturales” dice Rosario Vallejo, una estudiante de LAS.

Deja un comentario