Por Flor Contreras

Posible alce en el interés de Préstamos universitarios

 

(Washington DC)- En julio 1, de este año el interés en los préstamos estudiantiles subsidiados por el gobierno federal podrían subir de 3.4% al 6.8%. Los prestamos Direct Stafford del programa William D. Ford Federal Direct Loan (conocido como Direct Loan) ofrece préstamos estudiantiles a un bajo interés. Cuando los demócratas entraron en el congreso en el 2007 se aprobó el 3.4% en los préstamos subsidiados por un término determinado. Este préstamo no acumula interés mientras el estudiante permanece activo en la universidad con un mínimo de medio tiempo.

Si los congresistas no aprueban una extensión u otro termino para este beneficio miles de estudiantes serían afectados con una carga financiera mas para el próximo año escolar 2012-13. El incremento en el interés entraría en vigencia a partir del 1 de julio de este año. En la actualidad hay un nivel de desempleo del 14% para los jóvenes entre 20 a 24 lo cual indica que mas están volviendo a la escuela o quedándose más tiempo para terminar sus carreras (según datos de Equifax). Muchos estudiantes no pueden cubrir los pagos de los préstamos a tiempo y están cayendo en mora. En el año 2011, el 14.6% pago con tres meses de atraso.

Hay más de 7 millones sin graduar que tienen préstamos subsidiados de lo cual el gobierno federal absorbe algo del porcentaje de interés para ayudar a familias de bajo o mediano recursos económicos. El congreso está revisando la propuesta de extender el bajo interés pero ahora con la necesidad de buscar una fuente de ingreso para mantenerlo. De acuerdo al análisis de la oficina de presupuesto del congreso, el costo para extender la baja tarifa es de $5.8 billones de dólares.

El Presidente Obama como el candidato a la presidencia republicano Mitt Romney han hecho un llamado al congreso para que tome acción lo antes posible. Por otra parte los líderes del Senado, están dispuestos a extender el bajo interés pero los republicanos no están de acuerdo en aprobar una extensión al programa. Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana dijo que su partido considerara la medida pero que antes se debe discutir cómo se va a pagar por la extensión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s