Protección para todos y personas transgénero

Por Saul Holguin

Los Angeles, abril 25 del 2012. Por primera vez la agencia a cargo de hacer cumplir las leyes federales en contra de la discriminación, ha ordenado que personas transgénero sean protegidas -en su totalidad- de prejuicios que lleven a la discriminación en el ámbito laboral.

De manera enfática The Equal Employment Opportunity o Comisión de Oportunidad Laboral e Igualdad, mejor conocida por sus siglas en inglés EEOC, reafirmó que el rehusar o negar empleo a una persona, en base a su identidad de género, es una manera de discriminación de sexo bajo las leyes federales.

Expertos en leyes laborales afirman que la decisión de la EEOC reafirma un estándar de cumplimiento de estas leyes y derechos, mostrándo así a los empleadores una clara y contundente visión en este tema.

La Directora Legal de la Facultad de Leyes del William Institute en Orientación Sexual y Leyes de Identidad de Género y Política Pública De la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) Jeniffer Pizer, dijo: “Esta decisión es importante porque la EEOC es la agencia líder con autoridad para interpretar y hacer cumplir la leyes de derechos labores de la nación.”

Un caso de discriminación ocurrido fue a una mujer de California, quien asegura que le fue negada una posición laboral como contratista con la Comisión Federal de Alchol, Tabaco, Armas y Explosivos, después de que el contratista de esta institución se enterara de que ella era biológicamente hombre, y que a través de una operación cambió de sexo.

Otro caso es el de Mia Macy, una veterana del ejército y ex-detective policial, quien inicialmente solicitó empleo como hombre. Mia fue avalado por sus conocimientos como técnico de proyectiles, pero después ella le revela al contratista que estaba por cambiar de género [sexo]. Más tarde Macy fue informada que el presupuesto para la posición había sido eliminado. Unos días después Macy se enteró que otra persona había sido contratada para dicha posición. Enseguida Macy entabló una demanda con la ATF, la cual le informó que la ley federal de discriminación no protegía a personas transgénero, sin embargo un grupo legal (ubicado en San Francisco) a favor de esta comunidad tomó su caso.

De acuerdo a la EEOC, “el término ‘género’ no solamente se refiere al sexo biológico de las personas, este también incluye los aspectos social y cultural asociados con femenidad y masculinidad.”

Mientras tanto Peter Sprigg, experto de estudios en esta política Family Research Council, basado en Washington, dijo que la EEOC está malinterpretando el Título VII del Acta de los Derechos Humanos.

“Esas personas transgénero que están siendo discriminadas, no están siendo discriminadas porque sean hombres o mujeres, es por prentender ser lo que no son (…) lo cual es diferente.” Dijo Sprigg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s