Argentina

 Nacionalización de recursos

 Por Flor Contreras

 El país suramericano ha pasado por un proceso lento de recuperación económica. A finales del año 2001, su economía se vino abajo debido al incumplimiento de pagos a sus acreedores por el monto de 100 millones de dólares. Esto provocó la nacionalización de varias compañías y que el país entrara en un estado de aislamiento financiero. Dentro del Banco Mundial, el Centro de Disputas Internacionales de Inversiones Argentina tiene la mayor cantidad de demandas pendientes en su contra que cualquiera otra nación.

 En el 2003, Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner nacionalizaron $24 billones de pensiones y usaron $6.6 billones de la reserva del banco central para poder realizar los pagos de las deudas.  La Sra. Kirchner ahora anuncia la nacionalización del YPF, el cual ha mantenido un monopolio del petróleo desde 1999 y cuyo dueño es la compañía española Repsol (REP:SM). Ella hizo el anuncio por televisión acusando a los extranjeros por los recortes de energía que tienen plagado al país. Esto sería un movimiento muy drástico, el cual persigue obtener control del recurso natural más extenso y re-nacionalizado en la historia desde el año 2003. Ella decreto que el ministro de planificación y de inversiones públicas tomara las riendas del YPF. Esta estrategia ha sido usada por Hugo Chávez en Venezuela, en Ecuador y Bolivia.

 La expropiación de la compañía de petróleo es a consecuencia de que el precio del crudo del petróleo ha subido a más de $100 por barril. La reserva de petróleo ha bajado considerablemente en un 18%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s