Madrid

España: la segunda Grecia

Espectro de finanzas fallidas

Por Saul Holguin

El valor de los bonos federales españoles (a 10 años)  subió este lunes, 9 de abril, hasta 6.10 porciento sobre su valor anterior. Es el incremento más alto desde que el Primer Ministro, Mariano Rajoy, del partido conservador, tomara el cargo en diciembre. Aunque este incremento fluctuó durante la semana, terminó cerrando a la alza con 5.93 porciento el viernes. Un porcentage nada alentador para la economía española. Esto implica una clara señal de la incapcidad del gobierno para ponerse al día con sus finanzas, a la vez que la economía sigue en declive.

Pese a que la administración a cargo implementó un plan de trabajo y reformas financieras, como recortes salariales y eliminación de empleos, los inversionistas continúan preocupados acerca de las finanzas españolas. He aquí otros temas económicos de gran preponderancia que tiene en vilo a la economía española y europea:

—Los bancos están sobre saturados por una sinnúmero de préstamos mal procesados y el colapso de inmuebles del 2008.

—Varias de las 17 regiones semiautónomas de España han gastado exesivamente en base a su presupuesto.

—Se espera que España entre en su segunda recesión en tres años este trimestre; y el banco central está anticipando una decresión del 1.7 porciento este año; mientras que el porcentage de desempleo está cerca del 23 porciento, antipandoce al 50 porciento para personas menores de 25 años.

Sin embargo, el gobierno insiste en que no tendrá problemas de financiamiento para este año, y que las medidas tomadas están funcionando satisfactoriamente; aunque esto hubo cambiado hace dos semanas cuando una de estas propuestas, por parte por la tesoreria, falló en su totalidad. Justo este fallo fue lo que provocó el incremento en el valor de los bonos, poniendo nuevamente al país al frente de la aguda crisis europea. Mientras tanto se espera que España tome acciones en una o más de las regionas con malversación de presupuesto antes del fin del año en curso.

Después del rescate de Grecia, Portugal e Irlanda, la zona europea acordó en aumentar el fondo para ayuda fianciera de sus miembros  en caso de otra caída en sus mercados. Aún así, analistas dicen que los 800 billones de euros designados no serían suficientes para lidiar con los latentes desastres económicos por parte de España e Italia —solamente—. España sola tiene un deficit de $1.45 trillón, el cual es el doble de los tres rescates previos juntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s