Por Maritza Martínez

Sillas vacías por aumento de costos y reducciones en clases

Cambios radicales en los últimos  tres años para las 23 universidades del sistema Cal State han causado preocupaciones por el futuro de alta educación pública.

Universidades de Cal State reciben fondos del estado para obtener las clases y estudiantes suficientes además de los gastos que cada uno lleva para mantenerse como estudios públicos.  Pero con los recortes del estado, estos fondos están siendo reducidos agregándoles el gasto a las matriculas de los estudiantes.

El año escolar de 2010-2011 la matriculación de 12 unidades completas costaba aproximadamente  $1.410, de acuerdo con el sitio CSU budgets en calstate.edu. Los semestres de invierno y primavera de 2011 aumento aproximadamente a $1.990 respectivamente.  Esto es un gran cambio a la cantidad de $1.016 que costo matricularse en 2008.

Los costos aumentados han declinado la cantidad de estudiantes que se matriculan. En el año académico de 2008-2009 Cal State Los Ángeles  recibió un total de 423.606,9 estudiantes. El año escolar de 2009-2010 cayó a 406.297,2. El promedio del año académico de 2010-2011 es de 402.439,5, todos los datos están de acuerdo con el sitio de calstate.edu.

Entrando en el año académico de 2011-2012 los promedios de la cantidad de estudiantes matriculados no está disponible en el sitio, sea tal vez porque el año escolar no ha terminado, pero es fácil aproximar que será menos del año anterior.

Los costos para la matriculación de Cal State Los Ángeles ha sido más de las estimaciones hechas disponible al sitio de calstatela.edu. Este semestre de primavera el estudiante que se matriculó para más de 6,1 unidades pagó $2.030,70 que hace un año era $1,480. Los que se matricularon para tiempo parcial, menos de 6 unidades  pagaron $1.264,70. Es posible decir que los que no pueden costar los gastos de tiempo completo están matriculados para tiempo parcial.

Cal State Los Ángeles también congeló el sistema para matriculación de clases antes de que empezar el semestre de primavera, por no sobrepasarse de la cantidad de estudiantes registrados que permite el estado. Esta congelación no permitió que muchos estudiantes agregaran clases para el semestre entrante, dejándolos sin clases.

La congelación se debió por la reducción de fondos que el estado proporciona a cada universidad, cada estudiante aporta gastos para la universidad, si el número de matriculados sobrepasa la cantidad que el estado aprueba, será multada la escuela además de endeudarse con el estado por los gastos cubiertos por cada estudiante adicional.

Desde ahora, el estado no dará todos los fondos disponibles de recibir Cal State Los Ángeles por tener menos estudiantes de la cifra máxima. Por dicha razón se ha descongelado la matriculación para agregar estudiantes a las clases y recibir todos los fondos posibles del estado de california.

Con todo esto, se espera más cortes en todas las universidades de Cal State, para informarse más visiten el link http://www.calstatela.edu/ y seleccionen el quicklinks de CSU Budget Central.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s