Los Angeles

El espectro de la bancarrota  amenaza de nuevo  

 Por Saul Holguin

Algo que no es novedad, aunque no deja de ser preocupante, es que “Los Angeles podria irse a bancarrota si no corrige sus finanzas …nuevos impuestos, recortes de personal y la privatización de algunos servicios [son necesarios],”  dijo un alto official de presupuesto de la ciudad.

Actualmente hay un deficit de 222 millones de dólares, el cual podría incrementarse hasta 427 millones  para el año 2014, esto de acuerdo al jefe de la Oficina Administrativa de la Ciudad (CAO) Miguel Santana.

De acuerdo a Santana, la situación del estancamiento de los ingresos y los crecientes costos  como salarios de los empleados  y pensiones solo empeoran la situación.

“Sin recortar costos y con un ceciente deficit, estamos encarando una completa devastación de los servicios de la ciudad, incluyendo la seguridad pública”, dijo Santana.

Dos de las propuestas son duplicar el impuesto a las ventas de propiedad  —que podría generar 100 millones de dólares— y aunmentar el impuesto al estacionamiento en un 15 por ciento —pordría generar 40 millones— sin embargo, ambas medidas tendrían que ser aprobadas por los electores, enfatizó Santana.

De la misma manera Santana propone que algunos servicios públicos, que la ciudad ofrece, sean transferidos a compañias privadas o sin fines de lucro; esto incluye la Administración del Centro de Convenciones y el Zoológico de Los Angeles.

Por otra parte, Santana —aseguró— que el despido de trabajadores podría ser evitado si los empleados no pidieran los incrementos prometidos en los dos próximos años fiscales, ya que en los dos últimos dos años al menos 4,900 posiciones has sido eliminadas.

Uno de los servicios mencionados son el de ambulancia brindado por el Departamento de Bomberos, haciendo a Los Angeles una de las pocas ciudades que lo ofrece.  “El 80 por ciento de las llamadas a ese departamento son de emergencias médicas”, dijo Santana.

Mientras tanto, el Presidente de la Unión de Bomberos, Pat McOsker, considera que privatizar este servicio podría significar un desastre para la salud pública.

Por otra parte, el vocero del alcalde Antonio Villarraigosa, Peter Sanders, dijo que le presupuesto del alcalde “contendrí algunos de los conceptos que ya adelantó Santana”.

De la misma manera, al menos otras dos ciudades, Mammoth Lakes y Stockton, ya están en vias de hacer una declaración formal de bancarrota. Así que en base a esto, las posibilidades de que Los Angeles pudiera encaminarse a una bancarrota crean una gran expectativa.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s