Ciudad de México

Irregularidades en el caso de Cassez

por Elisa Huitz

Las fallas del Sistema Judicial Mexicano han sido criticadas con frecuencia por las irregularidades y el caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez, detenida por secuestro en el 2005 no es la excepción. Cassez fue arrestada en un rancho cerca de la Ciudad de México, donde se encontraban tres víctimas que fueron mantenidas secuestradas por dos meses. 

Cassez fue identificada por sus víctimas y fue sentenciada a 60 años de prisión. La controversia comenzó después que La Corte Suprema dio a conocer una recomendación en cual se considera dejar a Cassez en inmediata libertad, porque los abogados señalaron las fallas donde las autoridades violaron sus derechos constitucionales al debido proceso.

 La defensa también argumentó que las autoridades declararon que detuvieron a Cassez un día después de su arresto en el 2005 para re-actuar su detención de manera que los medios lo pudieran grabar.  La segunda opción sería que la Corte regrese el caso a tribunales para que se consideren las violaciones del procedimiento y se emitiera una nueva sentencia.   

En el contexto de esta controversia y crítica al sistema judicial mexicano, habría que considerra los “errores” del debido proceso o los derechos de justicia de las víctimas del secuestro. Las victimas identificaros a Florence Cassez como su secuestradora.

 Las irregularidades de este caso fueron subrayadas durante el comentario hecho por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raul Placencia: “Es fundamental que la justicia considere  con toda precisión los derechos del acusado, pero con el objetivó de hacer justicia a la sociedad y sus víctimas”. Plancencia, también declaró: “Hubo defectos en la detención y presentación al medio de Cassez, pero también están las declaraciones de las víctimas que la declaran y señalan  culpable y responsable de cometer el crimen de secuestro.

Algunos legisladores mexicanos sugirieron que si la corte suprema declarara que hubiese irregularidades en el caso de Cassez, se ordene otro proceso judicial, en lugar de dejarla en libertad. El abogado, Arturo Zaldivar, no considera que los derechos de las víctimas sean protegidas si dejan a Cassaz en libertad.

Este caso ha provocado años de conflicto diplomático entre Francia y México. Ya que Cassaz siempre ha negado su relación y acusaciones de secuestro. El abogado de Cassez, Agustin Acosta, confía que la corte suprema falle a su favor el 21 de Marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s