Perfil de Luis  Garibotti

Profesor de comunicaciones y locutor y director de la Radio 90.3  en la universidad de Belgrano. Cuenta con un variado y extenso programa de interés como ciencia, educación, cultura y arte. Es poseedor de un talento y carisma justos para la difusión entre las personas sin importar el nivel cultural o social. Su carrera la empezó cuando apenas tenia 11 años. El día más feliz de su vida dice ser cuando su padre lo escuchó leer una noticia en la radio por primera vez. Aparte de que su trayectoria cubre desde la docencia, locución y periodismo, también es egresado de la facultad de abogacía de la misma Universidad de Belgrano. Su pasión por la locución comenzó desde que era un niño.  Según Garibotti, a través de su niñez, el Diario despertar  fue lo que más lo motivo a ser locutor.

1.:   ¿Cómo fue su primer día de trabajo?

Garibotti:  No recuerdo, solo sé que ese día mi padre me habló por teléfono y me dijo que me oyó. Que estaba feliz de escuchar mi voz y que se sentía orgulloso de mí. En pocas palabras me felicitó por mis logros. Era la primera vez que salía al aire como conductor de un programa de radio. Por ende, detrás de la emoción de iniciarme como conductor, sentía una responsabilidad muy grande con el público que me escuchaba.     Como conductor, mi prioridad era  discutir temas relevantes para la comunidad; como por ejemplo, temas de asuntos  que benefician o que afectan a las comunidades que cubrimos.  Pero volviendo a la llamada de mi padre, el sabía que este logro representaba un gran esfuerzo, algo en lo que yo había trabajado día tras día para lograrlo, evadiendo todo obstáculo que se me presentaba.  Su llamada me sorprendió y me llenó de emoción.  Es todo de lo que me acuerdo de mi primer día de trabajo.

2. Juancarlos: ¿Cómo define usted la labor del periodista  dos o tres décadas atras y como lo define hoy?

Garibotti: Hoy en día es más fácil encontrar la información y elaborar la noticia; las fuentes de información son muchas y por lo tanto debe ser más fácil elaborar la noticia. Antes, tenías que usar una máquina de escribir, por ejemplo. Tenías que esperar que te enviaran la información para tú poder  redactar la noticia. Ahora, todo lo tienes a la mano. Existe la computadora para hacer tus redacciones; también tienes la Red para conectarte y encontrar lo que tú quieres al instante. Creo que todo es más fácil pero también pienso que eso debe generarte un mayor compromiso en tu desenvolvimiento diario como periodista.

3. Juancarlos: ¿Qué tiene que tener el buen periodista de hoy en día?

Garibotti:  Simplemente contar la verdad; es lo que debe hacer el periodista de hoy en día. No puedes tratar de engañar al lector;  hoy en día la noticia está por todos lados y el lector tiene la oportunidad de hacer comparaciones. Este se va dar cuenta que tan objetivo estás siendo. No se puede jugar con eso. La objetividad debe estar primero que todo en el trabajo del periodista!

Victor Martinez 6. ¿Cuál debe de ser el balance entre temas para informar y temas populares?

Cada tema debe tener ambos. Debe entretener mientras informa. Es la obligación de cada periodista al presentar cada tema y artículo de una manera que entretenga al público.

7. ¿Qué hace a un periodista efectivo y como puede uno lograr esto?

Primero necesitamos definir que es efectivo.

8. ¿Cuál ha sido para usted una de las entrevistas más memorables en su programa?

Todas las entrevistas son importantes y memorables.  Desde figuras reconocidas hasta personas comunes.

9. ¿Qué lo motivo a convertirse en profesor de periodismo?

Me dieron una invitación a la universidad…

10. Miriam: Usted comenta que alguien una vez le pregunto si era periodista o locutor, pero que en ese momento no era ninguna de las dos cosas. Ahora como profesor ¿quisiera usted comentar sobre alguna anécdota o de algún estudiante a quien usted le vio mucho potencial para alguna de estas carreras?

Garibotti: Hay muchos estudiantes con mucho talento que si se lo proponen  por seguro tendrán un futuro prometedor en en el mundo de las comunicaciones..

11. Miriam: ¿Qué me dice en cuanto a que el estudiante supere al maestro?

Garibotti:  Oh, es  fabuloso y muy satisfactorio saber que  un estudiante tuyo logra  destacarse  dentro de los medios de comunicacion  porque de una manera u otra sabes que formas parte de ese exito.

12. ¿Qué consejo le da a los estudiantes de periodismo que hagan cuando la libertad de expresión es limitada o no existe? (santos Zuniga)

Que sigan investigando y reportando las noticias. Sin embargo, la objetividad no se debe de perder. cuando el periodista cree tener la verdad absoluta ya no es un periodista.

13.

Paulina: ¿Cuál es la diferencia estilística mas representativa entre el periodismo radial y el periodismo televisivo?

Garibotti: La diferencia más importante sería la de la imagen. El tener que visualizar una noticia cuando la escuchas en la radio a verla por televisión es un elemento que cambia totalmente la forma en la que se llega al radioescucha o al televidente. Es como ahora, te puedo describir para mis radioescuchas y decir que eres una chica de cabellera larga y obscura con una sonrisa grande y muy bonita. Y asi de este modo mi publico podria visualizar lo bonita que eres…

14. Pregunta: ¿Como es profesor en la Universidad, como lo tratan los estudiantes en su clase, le causan problemas como lo hacemos aqui con el profesor Baler? (Maritza Martinez)

Garibotti: Pues los estudiantes son muy buenos. Se encomian mucho por su duro trabajo. Como por ejemplo una estudiante, es madre y trabaja duro para con las asignaciones de la clase y en sus asignaciones de la vida. Y estoy seguro que a Baler tambien le da gozo y orgullo el trabajo de sus estudiantes.

La siguiente es una nueva extracción del documento que está en Google. (version completa) Hecha para que comparen y escriban sus respuestas -(3-07-12)

Perfil de Luis  Garibotti
Locutor principal de la radio de la Universidad de Belgrano, con un variado y extenso programa de interés: ciencia, educación, cultura y arte. Es poseedor de un talento y carisma justos para la difusión entre las personas sin importar su nivel cultural o social. Su trayectoria cubre desde la docencia, locución, periodismo y finalmente egresado de la facultad de abogacía de la misma universidad de Belgrano. Su pasión por la locución comenzó desde que era un niño. Garibotti nos dice que el diario despertar, a través de su niñez,  fue lo que lo motivo a ser locutor.

1. Natali Hernandez: ¿Cómo fue su primer día de trabajo?

Garibotti: No recuerdo, sólo sé que ese día mi padre me habló  por teléfono y me dijo que me oyó.

1. Juancarlos: ¿Cómo define usted la labor del periodista  dos o tres décadas atrás y como lo define hoy?    Garibotti: Hoy en día es más fácil encontrar la información y elaborar la noticia; las fuentes de información son muchas y por la tanto debe ser más fácil elaborar la noticia. Antes, tenías que usar una máquina de escribir, por ejemplo. Tenías que esperar que te enviaran la información para tú poder  redactar la noticia. Ahora, todo lo tienes a la mano. Existe la computadora para hacer tus redacciones; también tienes la Red para conectarte y encontrar lo que tú quieres al instante. Creo que todo es más fácil pero también pienso que eso debe generarte un mayor compromiso en tu desenvolvimiento diario como periodista.

2. Juancarlos: ¿Qué tiene que tener el buen periodista de hoy en día?Garibotti:  Simplemente contar la verdad; es lo que debe de hacer el periodista de hoy en dia. No puedes tratar de engañar al lector;  hoy en día la noticia está por todos lados y el lector tiene la oportunidad de hacer comparaciones. Este se va dar cuenta que tan objetivo estás siendo. No se puede jugar con eso. La objetividad debe de estar primero que todo en el trabajo del periodista!

  1. ¿Cuál debe de ser el balance entre temas para informar y temas populares?
    1. Cada tema debe tener ambos. Debe entretener mientras informa.
  2. ¿Qué hace a un periodista efectivo y como puede uno lograr esto?
    1. Primero necesitamos definir que es efectivo.
    2. para una entrevista debe tener la información previa, preguntar lo que siente y suena, estar dispuestos de encontrar lo humano de alguien
  3. Maria Martinez: ¿Cuál ha sido para usted una de las entrevistas más memorables en su programa?

Garibotti: Todas las entrevistas son importantes.  Desde un escritor reconicido hasta un recolector de basura.  Yo disfruto mucho el contacto con la gente.

  1. siempre van en busca de la mejor entrevista
  1. ¿Qué lo motivo a convertirse en profesor de periodismo?
    1. Me dieron una invitación a la universidad…

8. Miriam Monroy: Usted comenta que alguien una vez le pregunto si era periodista o locutor, pero que en ese momento no era ninguna de las dos cosas. Ahora como profesor ¿quisiera usted comentar sobre alguna anécdota o de algún estudiante a quien usted le vio mucho potencial para alguna de estas carreras?

Garibotti: Hay muchos estudiantes con mucho talento que si se lo proponen  por seguro tendrán un futuro prometedor en el mundo de las comunicaciones…

Miriam: ¿Qué me dice en cuanto a que el estudiante supere al maestro?

Gariboto:   Es  fabuloso y muy satisfactorio saber que  un estudiante tuyo logra  destacarse  dentro de los medios de comunicación  porque de una manera u otra sabes que formas parte de ese éxito.
9.¿Qué consejo le da a los estudiantes de periodismo que hagan cuando la libertad de expresión es limitada o no existe?

    1. Que siga investigando y reportando las noticias. Sin embargo, la objetividad no se debe de perder. cuando el periodista cree ser el posedor de la verdad absoluta  ya no es un periodista.

10.Cuál es la diferencia estilística mas representativa entre el periodismo radial y el periodismo televisivo?

    1. La diferencia más importante sería la de la imagen. El tener que visualizar una noticia a verla en televisión es un elemento que cambia la forma en la que se llega al radioescucha o al televidente.
    2. como ahora la puedo describir a usted, larga cabellera obscura, una sonrisa grande….

11.   Jesus. Durante los últimos 30 0 35 años, se ha realizado en los Estados Unidos una lucha por analizar la historia desde un punto afro-centrista, es decir, la historia de los estados Unidos de acuerdo a los afroamericanos. En Latinoamerica percibimos estos intereses con el origen del género testimonio. Mi pregunta a usted es que si a través de la radio guarda algún interés llevar a la luz la voz marginada para realizar la exploración de nuestra historia.

    1. Bueno, Jesus, es una pregunta muy curiosa, y como ya has de ver, aquí en América nos han estado enseñando la historia de de acuerdo a los primeros colonizadores europeos. Aquí en sud América incluso hemos visto la presencia emergente de muchas comunidades indígenas. Pero con respecto a tu pregunta, mi respuesta a ti es que sí, por supuesto que pienso que debemos aportar a través de cualquier medio posible a la revelación de estos grupos marginados que abundan todavía hoy en nuestro continente. Creo que independientemente de la historia de los conquistadores, debemos fundar nuestra historia según América latina, y yo estoy definitivamente interesado en descubrir estas voces ocultas a través de la radio.

12.Gustavo:   ¿Que legado quiere dejar usted como periodista?

  1. Ya estas hablando como que estoy a punto de morir (se ríe).  La verdad es que yo quiero que se acuerden que fui una buena persona, alguien humilde que reconocía sus errores.  Prefiero, que se acuerden de mi personalidad y no de mi trabajo.  Al último lo único que nos separa es la manera en la que tratamos a los demas.  Yo quiero saber que hice todo lo posible para vivir feliz y ayudar a toda la gente que pude.

13. Mayra: ¿Qué tipo de programas de radio no le gusta escuchar como oyente?
Garibotti : No me gusta escuchar los programas ruidosos donde hablan entre ellos mismos y dejan al oyente afuera. Especialmente programas que solo hay carcajadas.

14. Génesis: Como se Conocieron usted y Pablito?

Garibotti: Querida Génesis, me creería si le digo que no nos conocemos?
Génesis: No (risa)
Garibotti: No tengo el gusto de conocerlo en persona. Conozco a su padre que es un gran medico y un día me habló sobre Pablo y su trayectoria. Fue así que nos pusimos en contacto. Me gustaría conocerlo en persona. A ver que día me voy a visitarlos en Los Ángeles.
Baler: Claro, cuando quieras. Te traes a tu esposa y con gusto los recibo.
Garibotti: Gracias, un día de estos nos vamos para allá, gracias Pablito.
Génesis: aww Pablito, que lindo.
Baler: Luis, ahora mis estudiantes solo me llamaran de esta manera después de oírte a ti (risas)

Génesis: Mi segunda pregunta es, como le hace para seguir tan sencillo y humilde a pesar de tener tantos logros personales y profesionales?
Garibotti: Bueno, es muy importante tener metas y lograr lo que uno se propone. Hay que esforzarse y creer pero también es importante recordar de donde viene uno. Tener los pies en la tierra es importante y a mi me gusta compartir y ver que puedo ayudar aunque sea de una manera pequeña. Disfruto el contacto con la gente y hago lo que me gusta.

15. Christopher Dukes: ¿ Por cuál medio noticiero obtiene usted la mayor parte de su información?

Garibotti: Yo prefiero el diario para mantenerme informado. La radio también es otra forma pero los diarios son más detallados y suelen tener más información.

Christopher Dukes:  ¿Entonces nunca obtiene su información por medio de la red?

Garbotti: Hay algunos sitio webs que navego pero…  nada es más informativo que el diario.

16. Marlene Escobedo: Si pudiera entrevistar a una persona muerta o viva ¿quién seria?

Garibotti: A mi padre

17. Diana Tejeda: Como cree usted que ha cambiado los programas de radio en la duracion de su carrera?

Garibotti: Creo que es evidente que hoy en dia, los programas de radio se han convertido en algo muy distinto a lo que originariamente fueron. En verdad  creo que son mas vulgares y tambien que se enfocan en material con ninguna gran  importancia.

18. Maria Pizano:  ¿Cómo prepara una lista de noticias y como decide en qué orden las presenta?

Garibotti: Se dan las noticas de acuerdo a lo que le interesa a la gente; qué es los que está pasando al su alrededor.

19. Tanya Zúñiga: Nos puede contar de un momento no tan agradable que haya tenido durante una entrevista.

Garibotti: Durante una entrevista me equivoqué preguntando “cuantos sexos hay” en vez de preguntar “cuanta gente hay.” Mientras al que entrevistaba se me quedaba viendo con una cara confusa respondiendo “de lo que sé yo nada más hay dos sexos.”

Responder

